Historia de Villapalacios. Documentos.
En 1944 la producción de aceite ya era una de las
actividades económicas más destacadas de Villapalacios
En ese año había, según un censo olivarero, 296 propietarios que cultivaban 83.553 de estos árboles repartidos en casi 600 hectáreas. Hoy son 170.00o olivos en unas 1.500 hectáreas.
Por José Ángel Montañés
Publicado el 5 de diciembre de 2025.
Ver también:Un molino romano de casi 2.000 años para producir aceite en Villapalacios (Albacete)
Mar de olivos en Villapalacios, en una fotografía tomada desde la ermita de San Cristóbal. / FOTO DE ISMAEL MONTAÑÉS
El cultivo del olivo es una de las actividades industriales más importantes de Villapalacios junto con los cultivo del cereal, sobre todo del trigo. La existencia de una almazara que transforma el fruto de este arbol en aceite representa uno de los ingresos económicos más grandes de muchos de los habitantes de este municipio de la provincia de Albacete.
Como ya vimos al estudiar una pieza excepcional de nuestro patrimonio: el molino romano del siglo III d. C. localizado en uno de los parajes cercanos a la localidad, el cultivo del olivo en Villapalacios, es anterior a la existencia, incluso, del propio pueblo y deja ver un pasado con grandes relaciones, posiblemente, con la capital del imperio romano. Pero el cultivo del olivo se perdió en estas tierras hasta que fue reintroducido a finales del siglo XIX por, al parecer, Eugenio Linares, como ya se explicó en la visita que se hizo al cementerio de Villapalacios el 25 de agosto de 2024, en la que se visitaron y explicaron las historias de varios villapalacenses allí enterrados, entre ellos la de este terrateniente, su mujer, Ramona Resta y su hija, Basilisa Linares Resta, dando sentido al hecho de que en la tumba de estás crezca una 'oliveta', que cada año poda alguien.
La plantación de olivos tuvo que ser rápida desde su reintroducción en Villapalacios, ganando, poco a poco, extensión a costa de otros cultivos que ya estaban consolidados, como la viña, como recuerda la toponimia, ya que muchos de estos primeros olivares están plantados en una amplia zona del término de Villapalacios conocida como 'Los Majuelos' o, muy cerca, el olivar conocido como de 'la Basilisa', en referencia a la hija de Eugenio Linares, que posee, es cierto, algunos de los olivos más 'viejos' de todo el término.
Que el cultivo del olivo fue pronto una actividad próspera lo demuestra un 'censo olivarero' de 1944 que se conserva en el Archivo Municipal de Villapalacios y que se reproduce más abajo. Según este documento excepcional en ese año había un total de 296 propietarios de terrenos repartidos por unas 600 hectáreas por todo el término que cultivaban y explotaban un total de 83.553 olivos.
Por un cuestionario municipal de 1942 sabemos que en 1942, un par de años antes, vivían en Villapalacios 612 vecinos; o lo que es lo mismo: 2.270 personas; uno de los momentos de mayor población de la historia de la localidad.
El censo olivarero no proporciona datos de productividad, pero las cifras muestran que este cultivo estaba muy extendido, en cuanto al número de productores, y sin duda esta actividad ya era una gran fuente de ingresos para muchos de Villapalacios.
En la actualidad el número de olivos cultivados en Villapalacios asciende a 170.000 árboles, que están repartidos por 1.500 hectáreas de todo el término municipal y que se explotan por muchos de los habitantes de este pueblo situado en los límites de la provincia y de la comunidad de Castilla-La Mancha; una actividad que gestiona la Almazara Sierra de Alcaraz (que engloba también la producción olivarera del cercano Salobre) que da como resultado la comercialización de un aceite de gran calidad por sus características específicas y únicas en cuanto a su color, aroma y sabor.
Una cooperativa que en estos días de diciembre y en las próximas semanas está en plena actividad.
Entre los datos que recoge el censo de olivos y olivareros de Villapalacios, se puede destacar que hay ocho grandes productores, que superan el millar de árboles, que suman, entre todos, un total de 15.891 olivos, lo que representa el 19% del total. Son:
1. Josefa Resta Serrano: 3.150 olivos, en 30 hectáreas.
2. Eduardo Resta Polo: 2.790 olivos, en 31 hectáreas.
3. Pedro José Resta Martínez: 2.320 olivos, en 28,4 hectáreas.
4. J. Ramón Rodríguez Rodríguez: 2.250 olivos, en 30 hectáreas.
5. Rogelio Linares Montano: 1.530 olivos, en 17 hectáreas.
6. Cenaido Linares Resta: 1.511 olivos en 12,15 hectáreas.
7. Gabriel Quijano Resta: 1.260 olivos, en 14 hectáreas.
8. Felipe Quijano Coronado: 1.080 olivos, en 12 hectáreas.
También son muchos los propietarios que tienen menos de 100 olivos. En este caso 86 personas, lo que representa el 29% del total, más de la cuarta parte de los propietarios. El documento también recoge que hay 29 personas que cultivan estos terrenos en regimen de aparcería, tras un pacto de arrendamiento entre el propietario de los terrenos y el agricultor; una práctica muy común en el Villapalacios de hoy en día con respecto al cultivo y explotación del olivo.
CENSO OLIVARERO DE VILLAPALACIOS DE 1944:
Clica sobre la imagen para ampliarla y leerla:
Si clicas sobre la imagen de uno de los olivares situados en el paraje de Los Majuelos de Villapalacios, podrás ver el video 'Olivos y aceite' del NODO de TVE de 1950, con imágenes y explicaciones de como era la recogida de aceituna en esos años. (FOTO DE JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS)
Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación.
Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en:
villapalacios@historiadevillapalacios.es