Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. 
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es

Historia de Villapalacios. Documentos.
Dos médicos, 1.878 habitantes y fiestas el 20 de enero, por San Sebastián, en el Villapalacios de 1926

 

8 de enero de 2022. Por José Ángel Montañés

 

 

pueblo

Vista de Villapalacios desde el camino que sale, entre el kilómetro 1 y 2 de la carretera de Albaladejo
y pasa por el 'Huerto del cura'. / FOTO DE JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS

****

 

s Las Guías Provinciales proporcionan una radiografía de la ciudad de Albacete y de las localidades de la provincia. Sirven para poder saber un montón de datos sobre cada uno de nuestros pueblos, aunque al final faltaría algún tipo de explicaciones con el contexto, la evolución o los cambios con respecto a otros años. Pero los datos y nombres que proporcionan son de mucho interés, para poder con tiempo compararlos con los de otros años. Los datos son la información más objetiva que se pueda dar… Aquí van los que se publicaron en el Anuario Guía de la Provincia de Albacete de 1926:

 

 

portada_1926

Portada de la Guía de Albacete y su provincia de 1926, de la copia que se puede consultar por internet.

 

 

Anuario Guía de la provincia de Albacete (1926)

VILLAPALACIOS

Villa de 1.878 habitantes, sita al S.O. de la capital a 94 kilómetros de la misma y a 16 de Alcaraz, cabeza de partido, teniendo como agregados: Cortijo del Río y Dehesa de las Talas. Limita con Vianos, Salobre, Alcaraz y Bienservida. Produce cereales, legumbres, aceites y frutas.  Cruza la carretera de Albacete a Jaén y celebra sus fiestas el 20 de enero en honor a su patrón San Sebastián. Riega este término el río Guadalmena.

En el recinto del pueblo existen tres fuertes torreones restos sin duda de algún castillo que debió haber en la antigüedad. Tiene una gran iglesia toda ella de piedra sillería.

FORMA DE REALIZAR EL VIAJE
La estación más próxima Albacete, desde cuyo punto puede hacerse el viaje en los autos de la Sociedad Sedano que salen del Hotel Victoria a las 8 de la mañana y también desde Villarrobledo en los mismos autos que salen de Casa de Musulina a las 8 también de la mañana.

ELEMENTO OFICIAL.
- Alcalde. Pedro Rodríguez.

- Concejales. Pedro Resta – Joaquín Polo – Pedro José Rodríguez – Cirilo Hinarejos – Julio Quijano – Juan Montañés.

- Juez. Isidoro Manchón.

- Fiscal. Sixto López.

- Secretario. Federico Pardo.

- Alguacil. Juan Manchón


- Escuelas. Maestros. José Gómez Martínez – Emilio Martínez Valverde – Iluminada Garrido Vidal

- Clero. Párroco. Pedro Antonio Castillo Martínez.

- Guardia Civil. Antonio Peinado López (cabo) – Miquel Piqueras Morcillo – Manuel Inclán – Juan Garrido – Lorenzo Moreno.

 

 

plaza
Foto tomada por los viajeros de la revista Centauro en 1925 de la plaza de Villapalacios, por lo tanto, un año antes de elaborarse los datos del Anuario. Para ver todas las imágenes, leer el capítulo de esta página pinchando aquí.

****

 


PROFESIONES.
- Albañiles. Miguel Vico – Miguel Castillo – Policarpo Marín.

- Aceites (fábrica). Julio Quijano y Compañía

- Alumbrado. Por Electricidad.

- Barberías. José López Muñoz – Juan Montalvo.

- Carnes (venta de). María Resta – Francisca Campos.

- Carpinterías. Vidal Martínez – José Eugenio Martínez – Hijos de José Vicente Martínez.

- Coloniales (tiendas de). Pascasio Rodríguez – Julio Quijano – Rogelio Linares.

- Estanco. Engracia Pardo.

- Exportadores de cereales. Salustiano Pajares – Antonio Resta – Gabriel Quijano – Desiderio Giménez – Pedro Rodríguez.

- Ferreterías. Pascasio Rodríguez – Julio Quijano – Rogelio Resta.

- Fondas y posadas. Candelario Flores – Tomás González.

- Ganaderos. Salustiano Pajares – Desiderio Giménez.

- Guarnicionero. Ramón Losa.

- Harinas. Una fábrica.

- Herrerías. Ignacio Medina – Eugenio Hinarejos – Felipe Hinarejos.

- Iglesia. Una.

- Médicos. José Conesa Baño – Arturo Pretel Pérez.

- Modista. Remedios López.

- Panadería. Orencio Resta
.

- Propietarios principales. Antonio Resta – Pedro José Resta – Salustiano Giménez – Gabriel Quijano – Eduardo Resta – Pedro Rodríguez – Isidoro Manchón – Emilio Resta – José María Resta.

- Sastrería. Orencio Gallego – Ángel Amador – Santiago Amador – Conrado Rodríguez.

-Tejas y ladrillo. Patricio Losa.

- Tejidos (comercio de). Pascasio Rodríguez – Julio Quijano – Rogelio Linares – Melquiades Segura – Julio Membrilla.

- Tiendas de comestibles y paquetería. Los mismos que de tejidos.

- Veterinario. José Tomás Pardo Mena.

- Zapatería. Isidoro Navarro.

 

 

s COMENTARIO:

Entre los datos que aporta la guía están varios que llaman la atención. El principal, que por entonces las fiestas se celebraban no para el 14 de septiembre, sino el 20 de enero, festividad de San Sebastián, santo al que está dedicado la iglesia de Villapalacios y patrón del pueblo por entonces. Cuando hablamos de unos hechos luctuosos ocurridos en 1879 ya nos sorprendió ver que se citaba textualmente que ocurrieron durante las fiestas del pueblo y que eran en enero. Prometemos hacer lo posible para saber en cuando cambiaron a septiembre.

Se destacan, entre los elementos de producción, los cereales y las legumbres, el aceite y las frutas (un elemento que ha desaparecido casi de las huertas del pueblo en la actualidad). También seguimos la pista para saber en qué momento se introdujo el cultivo del olivo. Aquí ya se dice que hay una fábrica de aceite. Dos datos: en la misma guía del año 1923, mucho más escueta que esta de tres años después, no se cita que la localidad se destaque por la producción de aceituna. El otro es que, en Salobre, con una población parecida a la de Villapalacios se dice textualmente: 'Aceite: lo venden los cosecheros en su domicilio'.

 

villapalacios1923

 

Se destaca como llamativo la existencia de los tres torreones "fuertes", y se relacionan con la existencia de un castillo. Estos tres torreones, que muchos de nuestros padres y abuelos vieron en pie tuvieron que ser un elemento llamativo del paisaje porque por estos años se cian siempre. También aparecían citados en la crónica de Madoz de 1850.

Entre los cargos oficiales, además del de alcalde y seis concejales: un juez, un fiscal (suponemos que de paz), un secretario, un alguacil y tres maestros, además de un sacerdote y cinco guardias civiles, que por entonces se acababan de instalar en la calle Palacio (actual Condes de Paredes) número 7, en una casa propiedad de Juan Manuel Pardo Mena, tras el concurso abierto en el Ayuntamiento en 1924, un tema que se explicará en otro lugar de esta página.

El hecho de que la localidad contara en ese momento, como se dice en la Guía, con 1.878 habitantes (en Alcaraz vivían 6.000 personas; en Bienservida 3.500; en Riópar 2.500, en Salobre 1.800, en Villaverde 700 y en Cotillas solo 500); una población mucho mayor de la actual hace que aparezcan un buen número de profesionales en la lista.

Entre ellos: tres albañiles, dos barberías, tres carpinterías, dos carnicerías (los únicos negocios regentados por mujeres, junto con una modista); tres tiendas de coloniales, una especie de ultramarinos, en donde se vendían productos de las "colonias", como café y especias...; tres herrerías y tres ferreterías, una fábrica de harina y otra de aceite; dos médicos y un veterinario. También había cinco comercios en los que se vendían tejidos y paquetería (que no eran considerados ferreterías ni coloniales), una zapatería y cuatro sastres; una barbaridad.

En el listado aparecen dos fondas o posadas (aunque todavía no había abierto Juan Montañés la suya en la calle de los Charcos). El número de cabezas de caballos y burros hacía que hubiera una persona dedicada a fabricar guarniciones; las correas y otros objetos que se ponen a las caballerías para montarlas, cargarlas o engancharlas al carro. Llama la atención de que solo hubiera una panadería, cuando sabemos que siempre ha habido varios hornos, aunque seguramente todo el mundo se hiciera su pan (en un horno a cambio de pagar una tasa en especias o efectivo) y no hubiera casi la necesidad de que alguien lo vendiera. También se cita una fábrica de hacer tejas y ladrillos.

 

 

s Volver a documentos