Esta página es fruto de muchas horas de trabajo. Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es

 

 

Historia de Villapalacios. Documentos.
Un castillo con tres torres y una mina de oro alrededor de 1850
Villapalacios, según el diccionario de Pascual Madoz


4 de abril de 2021. Por Paula Resta Serrano. Historiadora del Arte

 

 

villapalaciosEl muro La Glorieta visto desde la Nacional 322, tras la última restauración de los años noventa del siglo XX en el que se incluyeron los restos de la única torre que por entonces quedaba el castillo. / FOTO DE JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS

 

s Hoy en día, para buscar información sobre un lugar o tema de cualquier tipo basta con hacer una búsqueda en Google a través de un dispositivo electrónico; algo accesible actualmente para casi todos nosotros. Pero en el siglo XIX, lógicamente, estos medios no existían. Entonces ¿Cómo hacían nuestros antepasados para tener información sobre un determinado lugar o asunto sin ir expresamente a ese emplazamiento? La respuesta es bien sencilla: a través de libros, enciclopedias y diccionarios como el que aquí nos ocupa, quizá uno de los más completos, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, conocido como El Madoz, escrito por el político y abogado Pascual Madoz e Ibáñez, entre los años 1845 y 1850.

En este diccionario, que se desarrolla a lo largo de dieciséis tomos, se exponen en orden alfabético, no solamente las ciudades y municipios de los que se componía España a mitad del siglo XIX, sino que también se incluirían, como veremos, información sobre caseríos o granjas. Pasados más de siglo y medio de su realización sigue siendo fundamental para geógrafos, historiadores y arqueólogos, por la cantidad de datos que proporciona de ruinas, restos y posibles yacimientos que en ese momento eran más visibles que en la actualidad.

 

 

pascualmmmmportada

Pascual Madoz (1806-1870) retratado por José Nin i Tudó en 1873 y portada de su célebre diccionario.

 

En el caso de Villapalacios describía la orografía, los monumentos o los datos del municipio. Esto constituye actualmente una fuente de gran importancia para conocer el pasado de nuestro pueblo, pues en estos libros se pueden reflejar elementos que actualmente no están presentes.

La información que proporciona es muy variada: aspectos administrativos, población y vivienda, educación y magnitudes económicas como la riqueza disponible de cada localidad y cuáles son las fuentes que las proporcionan, así como la contribución y el presupuesto municipal.

Son varias las menciones a Villapalacios que se hacen a lo largo de los dieciséis tomos, pero sin duda la más importante es aquella que se hace en el decimosexto tomo, donde se describe el pueblo.

Dice así:

Villapalacios: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Albacete (15 leguas), partido judicial de Alcaraz, capitanía general de Valencia (36), diócesis de Toledo (32). Situado en una pequeña meseta, en medio de un valle, con clima sano: tiene 140 casas; la consistorial, cárcel, escuela de instrucción primaria, dotada con 1.200 reales, una iglesia parroquial (San Sebastián) servida por un cura y un sacristán; 3 fuertes torreones, restos de un antiguo castillo. Confina el término con los de Vianos, Salobre, Alcaraz y Bienservida; dentro de él se encuentran varías fuentes de buenas aguas, una ermita (San Cristóbal) y los caseríos de Castaños, Cardos y de la Mesta: el terreno bañado por el río Guadarmena y por un arroyo que brota dentro del mismo, es fértil y de excelente calidad. Comprende buenos montes poblados de encina, roble, pinos, aceres, jara, lentisco y otros arbustos. Caminos: los locales y los que conducen a Valencia y Andalucía. Correo: se recibe y despacha en Infantes. Producción: cereales, legumbres, patatas, maíz, frutas y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, asnal y de cerda: abunda la caza de perdices, conejos, liebres, ciervos, jabalíes y corzos; pesca de truchas y barbos. Industria: la agrícola, la recriacion de ganados, 2 molinos harineros. Comercio: exportación del sobrante de frutos y ganados, e importación de los artículos que faltan. Población: 206 vecinos, 902 almas. Capital de productos: 2.876,888 reales. Imponible: 436,144. (1)

 

Este fragmento es sumamente interesante pues aquí se mencionan varios elementos importantes que hoy en día no existen en el municipio. El primero de ellos es la cárcel, la cual era una dependencia de la casa consistorial. También se hace mención hasta de tres torreones y restos de un antiguo castillo, que, aunque no se conserva si hay noticias testimoniales.

Otro dato interesante es la población. Aquí se menciona que Villapalacios poseía 140 casas, además de 206 vecinos y 902 almas. El término vecino se refiere al cabeza de familia y el término alma se refiere a los habitantes reales del municipio, por lo que en fecha de publicación de este volumen (1845), Villapalacios contaba con 902 habitantes.

Como ya se ha mencionado, una particularidad del diccionario de Madoz es que la descripción no se limita solamente a las ciudades y los municipios, sino también trata granjas o caseríos. En el caso de nuestro pueblo, se describe el caserío de Cardos con un importante detallismo. (2)

Cardos: caserío en la provincia de Albacete, partido judicial de Alcaraz, término jurisdiccional de Villapalacios. Situado en una dehesa de robles y encinas que atraviesa el río Guadarmena, con clima muy enfermo. El terreno es quebrado y de buena clase con trozos de secano y regadío. Producción: cereales y excelentes pastos; en lo antiguo se explotó en la dehesa una mina de oro cuya entrada no se encuentra, a pesar de que viven varios nietos del que la custodiaba; en los diferentes y elevados cerros que hay en esta posesión, se hallan minerales de hierro, blendacornea y galena, que arman en pizarra astillosa, y se conservan pozos y galerías de mucha profundidad y extensión; entre los expresados cerros se encuentra uno de mayor elevación todo minado, al que llaman de las Cercas, porque su parte superior estuvo en otro tiempo rodeado de murallas de las cuales se conservan algunos trozos, y dentro de su recinto aún se ven vestigios de hornos y fundición. Esta finca pertenece a Don Ramón de Llanos y Ándiola, vecino de Madrid, en unión con otros particulares.

De aquí podemos extraer el dato de que había una mina de oro de la que no se encuentran trazas. Es decir, con esto podemos atestiguar que aproximadamente entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, existió en Villapalacios una mina de oro, de la que hoy al igual que se dice en el texto no tenemos constancia alguna. Si bien es cierto que en el pueblo se han documentado la existencia de, al menos, dos minas de plata, unos pocos años antes, en 1842, tal y como se explica en otro lugar de esta página web.

Otros caseríos o cortijos a los que se hace mención en el libro de Madoz están a nombre de López, al coincidir en el apellido y en la descripción, es posible que ambos caseríos sean el mismo. De ellos se dice lo siguiente en los tomos siete y diez, respectivamente:

Cortijo de Pedro López: casa en la provincia de Albacete, partido judicial de Alcaraz, término jurisdiccional de Villapalacios. (3)

López: casa en la provincia de Albacete, partido judicial de Alcaraz, término jurisdiccional de Villapalacios. (4)


Por último, pero no menos importante es la mención que se hace a nuestro pueblo en el primer tomo de la colección, se nos introduce una pequeña tabla en la que se habla de las parroquias de algunos pueblos. (5)

 

tabla

 

Como vemos en la tabla en Villapalacios se refiere que tiene una parroquia, que es la iglesia de San Sebastián que todos conocemos, pero se refiere a ésta como parroquia de entrada. Los nombres que aquí aparecen formaban parte de una escala y en ella las "parroquias de entrada" eran aquellas de menor rango, que tenía que ver con la importancia y con la experiencia del cura. Un sacerdote podía entrar a una de estas parroquias, ubicadas normalmente en pueblos de menor tamaño, y con el tiempo ascender a una parroquia de 2º ascenso, 1º ascenso o de término que era el escalón más alto y lógicamente por ello, el menos numeroso, como podemos atestiguar viendo la tabla. Más adelante en la misma, se habla de que tiene una ermita, la de San Cristóbal, y que el pueblo posee un párroco.

Pero seguidamente nos encontramos con el término de beneficiados, donde el pueblo tiene un protagonismo que solamente tienen otros dos pueblos de la lista (Alcaraz y Riópar). El término beneficiados eclesiásticos alude a un cargo que ostentaba una persona que donaba una renta a la iglesia, y debido a esa donación se le otorgaba dicho cargo (o bien a él o a un familiar). Estas donaciones se daban normalmente mediante las rentas que originaba una finca, aunque había también dinero en efectivo. Esta renta debía de ser solamente accesible a la gente de clase alta, pues vemos que entre los 26 municipios listados solamente hay cuatro beneficiados. Lo que atestigua la presencia de alguien muy adinerado en la época en nuestro pueblo.

 

***

 

s NOTAS:

(1). MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XVI. Madrid, 1850, página. 229. Texto original: VILLA PALACIOS: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (15 leg.), part. jud. de Alcaráz (3), c. g. .e Valencia (36), dióc. de Toledo (32): SIT. en una pequeña meseta, en medio de un valle, con CLIMA sano: tiene 140 CASAS; la consistorial, cárcel, escuela de instrucción primaria , dotada con 1,200 rs .; una igl. parr. (San Sebastián) servida por un cura y un sacristán; 3 fuertes torreones, restos de un ant. cast. -. confina el TÉRM. con los de Víanos, Salobre, Alcaráz y Bienservida; dentro de él se encuentran varías fuentes de buenas aguas, una ermita (San Cristóbal) y los cas. de Castaños, Cardos y de la Mesta: el TERRENO bañado por el r. Guadarmena y por un arroyo que brota dentro del mismo, es fértil y de escelente calidad; comprende buenos montes poblados de encina, roble, pinos, aceres, jara, lentisco y otros arbustos, CAMINOS: los locales y los que conducen á Valencia y Andalucía. CORREO, se recibe y despacha en Infantes. PROD.: cereales, legumbres, patatas, maíz, frutas y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, asnal y de cerda: abunda la caza de perdices, conejos, liebres, ciervos, jabalíes y corzos; pesca de truchas y barbos. IND.: la agrícola, la recriacion de ganados, 2 molinos harineros. COMERCIO: esportacion del sobrante de frutos y ganados, é importación de los ai t. que faltan. POBL. : 206 vec., 902 alm. CAP. PROD. 2.876,888 rs. IMP.: 436,144.

(2). MADOZ, Pascual. Tomo V. Madrid, 1846, página 559. Texto original: CARDOS: cas. en la prov. de Albacete, part. jud. de Alcaraz, térm. jurisdiccional de Villapalacios. SIT. en una deh. de robles v encinas que atraviesa el r. Guardamena, con CLIMA muy enfermo: el TERRENO es quebrado y de buena clase con trozos de secano y regadío. PROD.: cereales y escelentes pastos; en lo antiguo se esplotó en la deh. una mina de oro cuya entrada no se encuentra, a pesar de que viven varios nietos del que la custodiaba; en los diferentes y elevados cerros que hay en esta posesión, se hallan minerales de hierro , blendacornea y galena, que arman en pizarra astillosa, y se conservan pozos y galerías de mucha profundidad y estensión; entre los espresados cerros se encuentra uno de mayor elevación todo minado, al que llaman de las Cercas, porque su parte superior estuvo en otro tiempo rodeado de murallas de las cuales se conservan algunos trozos, y dentro de su recinto aún se ven vestigios de bornos y fundición. Esta finca pertenece á Don Ramón de Llanos y Ándiola, vec. de Madrid, en unión con otros particulares.

(3). MADOZ, Pascual. Tomo VII. Madrid, 1846. Página 39. Texto original: CORTIJO DE PEDRO LÓPEZ: cas. en la prov. de Albacete, part. jud. de Alcaráz, térm. jurisd. de Villapalacios.

(4). MADOZ, Pascual. Tomo X. Madrid, 1847. Página 371. Texto original: LÓPEZ: cas. en la prov. de Albacete, part. jud. de Alcaraz, térm. jurisd. de Villapalacios.

(5). MADOZ, Pascual. Tomo I. Madrid, 1845. Página 421.

 

 



 


a
Volver a documentos