"> Joaquín Quijano y el motor que invento en 1926

Historia de Villapalacios. Personajes.
Joaquín Quijano López, inventor de un motor en 1926

 

30 de abril de 2020, por José Ángel Montañés

 

 

coche

Tarjeta de visita de Joaquín Quijano donde publicita su motor y, con el humor que le caracterizó, realizó un collage con su cara recortada sobre el dibujo de un automóvil, quizá un Fort T Coupe de 1927, como los de abajo. / FOTO FAMILIA QUIJANO LÓPEZ

cochemcoche2

Dos modelos muy parecidos a los que Joaquín Quijano publicitaba en su tarjeta.

 

s La historia de Villapalacios conserva momentos 'épicos' poco conocidos pero que demuestran el coraje y el espíritu emprendedor de alguno de sus habitantes en épocas pasadas. Cuesta creer que en la década de los años 20 del siglo XX, en un pueblo como el de Villapalacios, en donde no había ningún vehículos a motor y todos los desplazamientos se realizaban a lomos de burros, mulos y caballos, alguien diseñara e inventara un motor y un coche y que este funcionara. Pero fue así.

La hazaña la protagonizó JOAQUÍN QUIJANO LÓPEZ, personaje inquieto que participó en muchos de los acontecimientos de ese momento que se vivieron en Villapalacios y en la capital Albacete.

Miembro de la familia Quijano establecida en el pueblo alrededor de 1875 provenientes de Puebla del Príncipe y Albaladejo, en la vecina Ciudad Real. En Villapalacios abrieron una tienda alrededor de esta fecha, primero en la calle de los Charcos, luego en la Placeta del Correo, a la entrada del pueblo y, desde el año 2000, en la Plaza Mayor, frente a la iglesia de San Sebastián, tal y como ha reconstruido Emilio Quijano, bisnieto de los fundadores José Joaquín Quijano Manchón y Fabiana Coronado.

Como seguro que lo fueron siempre su familia, en la actualidad, los hermanos Quijano (Jesús, Julio, Emilio y Jose Joaquín), son una referencia en Villapalacios y todo el mundo acude a su tienda, aparte de para poder comprar cualquier producto que se pueda necesitar (seguro que ellos lo tienen o te dicen cómo conseguirlo) como para mantener una agradable conversación durante un buen rato.

Joaquín Quijano, conocido como El Bolche, tuvo también varios negocios, pero, sobre todo, fue conocido en la localidad por su participación en actos festivos. El fue el encargado de los fuegos artificiales durante varios años en las fiestas locales de septiembre, actividad que desarrolló en otros pueblos. En el programa de las fiestas de 1951 aparece citado como organizador de las verbenas populares del día 16 (una a las seis de la tarde y otra a las once de la noche) que se realizarían en la plaza de toros, situada por entonces en un corral del núcleo urbano. Las verbenas, decía el programa, estuvieron amenizadas por una vocalista "guapísima" llegada de Madrid.

 

bolche 1c,,,,,,programa1

Retrato de Joaquín Quijano y programa de las fiestas de Villapalacios de 1951. / ÁLBUM FAMILIA QUIJANO

 

Quizá esa actividad lúdica es la que más ha trascendido de Joaquín Quijano, pero tuvo otra mucho más seria y destacada, de la que ha quedado constancia, aunque no sea tan conocida: la de inventor de un motor a dos tiempos y creador de un automóvil que durante años circuló por las calles del pueblo.

En la base de datos del Archivo Histórico de la Oficina de Patentes y Marcas sigue apareciendo la gesta de Joaquín: la patente de "un motor de gasolina a dos tiempos con bomba separada y accionamiento de dos émbolos de la misma cámara de explosión, y articulación de sus bielas sobre el mismo codo cigüeñal haciendo la distribución sin necesidad de válvulas".

s Esta es la ficha completa:

 

patente


patente2

 

Por lo tanto, Joaquín solicitó la patente de su invento en agosto de 1926, y un mes después, en septiembre, fue inscrito como tal. Según consta en la ficha tal y como sigue apareciendo hoy en día en internet (buscar a la izquierda en: patentes, 1878-1949), el invento no fue llevado a la práctica.

Pero eso es algo que sabemos que no es cierto. No es solo porque el coche de El bolche fuera famoso en su momento en Villapalacios, sobre todo por los paseos que realizaba arriba y abajo por el pueblo, sino porque tenemos la imagen del vehículo en un momento de su breve pero heroica historia.

Según recuerdan sus familiares. Joaquín, con los dibujos que había realizado (que conservan sus sobrinos), se marchó a Barcelona donde le hicieron los planos "en condiciones", y luego consiguió fabricar el motor y montarlo en un taller. Una vez conseguido, se subió en su flamante vehículo y emprendió camino de casa a Villapalacios. Nada más y nada menos que a más de 650 kilómetros de distancia.

 

coche

Bendición del coche inventado y creado por Joaquín Quijano López, en Villapalacios, el domingo 31 de julio de 1927

 

Imagen de la bendición del coche, una vez completado el viaje desde Barcelona a Villapalacios, el domingo 31 de julio de 1927, la fecha que aparece escrita en la misma foto, y por lo tanto un año después de patentar el motor. En la fotografía aparecen un total de 17 personas que no quisieron perderse el acontecimiento, contando los dos niños que se intuyen sentados al volante del flamante coche, a la izquierda. Desde ahí, aparece el creador Joaquín Quijano, con traje y corbata, un niño y un personaje con sotana negra. Es el diácono Julio Flores Molina, natural de Villapalacios, que, tras cantar misa el 24 de febrero de 1929 en Villapalacios, fue destinado a Toledo. El sacerdote que bendice el auto es, sin duda, Pedro Antonio Castillo Martínez, sacerdote nacido en Salobre el 19 de enero de 1885 que ejerció en Villapalacios entre abril de 1914 y 1936, cuando, al comienzo de la rebelión del ejército de Franco contra el gobierno de la República, fue fusilado cerca del santuario de Cortes. (1)

En las Actas de Bautismo de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios, donde se realizó la fotografía, no aparece, por supuesto, la bendición del auto, pero si el bautismo de una niña momentos antes de salir a la puerta de la iglesia: Consuelo Pajares Polo, nacida el día 16 de julio (a las tres de la mañana) hija de David Pajares Pajares y Facunda Polo Flores que, en 1953, se casó con Eduardo Algaba y es madre de Piedad, Chelo y Eduardo. (2)

 

No sabemos si el regreso se produjo a finales de julio de 1927, pero lo que si queda claro es que el día 31 fue recibido con todos los honores en la localidad: El sacerdote Pedro Antonio Castillo Martínez bendijo el vehículo, ante la atenta mirada de más de una docena de paloteños, que no quisieron perderse la oportunidad de salir en la fotografía. Todos, a la puerta de la iglesia, visten sus mejores galas.

En la imagen no salen pero se ven los pies de un par de niños montados en el vehículo en el que podemos ver partes de madera, como el suelo donde van situados los asientos. A la izquierda de la imagen, orgulloso, aparece un joven Joaquín, artífice de la proeza junto a su automóvil, vestido con traje y corbata y con una gorra de plato en una de sus manos.

En la población existirían pocos o ningún vehículo por entonces. Recordemos que en junio de 1925, un par de años antes de la heroica llegada del vehículo de El Bolche, visitaron la población los responsables de la revista Centauro a bordo de un Ford T como el que aparece en este imagen inferior, de aspecto bastante parecido al creado por nuestro héroe local. No es de extrañar la expectación que causó su llegada a la localidad y el día de su bendición por le malogrado sacerdote

 

Ford T

 

Jesús, Julio, Emilio y Jose Joaquín, que han heredado la pasión por el mundo del motor de su tío, conservan parte de la documentación que hizo posible el coche: los planos en hojas azules y tinta blanca y, sobre todo, el pesado motor que han guardado durante años, como una de las joyas familiares más preciadas.

 

Este es su estado actual. Y, en breve, prometen someterlo a un laborioso proceso de restauración:

 

motoractual

 

 

l bolche 2m bolche2,,,bolche2

Tres imágenes de Joaquín Quijano López de su álbum familiar: disfrazado para la feria de Albacete, sentado,
durante el servicio militar y paseando con sus padres por una calle de Albacete. / ARCHIVO FAMILIA QUIJANO

 

Se habla mucho en esta época de crisis de la necesidad de emprendedores y de personas que con su actitud ayudan a superar los malos momentos. Joaquín Quijano, sin duda, lo fue en su momento. También un pionero.

 

 

d REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

(1). José Deogracias Carrión, La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil (1936-1939), Instituto de Estudios Albacetense, 2004, págs. 277 y 459.

(2). Actas de bautismo de Villapalacios, 1925-1933, folio 56, Archivo parroquial de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios.


 

 


d Volver a personajes

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es