Historia de Villapalacios. Resumen de 2023
Diez temas, un paseo histórico, un reencuentro 110 años después, un nombramiento y dos concursos

El año que termina ha estado lleno de nuevos temas que han renovado el interés por el pasado de nuestro pueblo y por momentos vividos de gran emoción personal. Este es el repaso de lo más destacado y algún apunte de lo que espera en 2024

 

 

Por José Ángel Montañés Bermúdez. Publicado el 29 de diciembre de 2023

 

 

resu2023

 

ro El año 2023 llega a su fin, y, como suele ocurrir, en tiempo de hacer balance. Un año da mucho de sí, y son muchos los temas que se han escrito en este perfil de Facebook (habrían podido ser más, pero como todo, esto del Facebook también es trabajo y horas de dedicación). Estos son, para mí, los más destacados, por  orden de publicación:

 

candi1

1.- 5 de enero.

Recuperado el Auto de la Adoración de los Reyes Magos de Villapalacios

El año comenzó con la recuperación y la publicación del texto del Auto de Adoración de los Reyes Magos de Villapalacios, representado toda la vida en esta localidad donde todo el mundo asegura que el texto que se representa en Vianos llegó, a mitad de la década de 1940 o 1950, desde nuestro pueblo. Estamos trabajando en conocer toda esta historia completa.  

 

combo

2.- 7 de febrero.

Los 5 cálices que dio la Condesa de Paredes a las iglesias de sus cinco Villas en el siglo XVII


Es una de las piezas de arte más destacadas de nuestro pueblo: el cáliz de la Condesa de Paredes. En este artículo se pone fecha a la entrega (finales siglo XVII), nombre a la donante (Inés Manrique, X Condesa de Paredes) y ser reúnen después de cuatro siglos, por primera vez los otros calices que donó a Bienservida, Riópar y Cotillas. Se sigue buscando el de Villaverde (en posesión de unos vecinos del pueblo). 

 

 

diploma

3.- 25 de febrero.

Los Baños del Relumbrar, medalla de bronce en la Exposición Universal de BCN de 1888

Los Baños del Relumbrar están en uno de los parajes naturales más destacados de nuestro pueblo. Pero este lugar tiene una histórica única: fue premiado en la Exposición Internacional de Barcelona de 1888 por la calidad de sus aguas y alguno de los productos que se cultivaban allí. Los dueños actuales del balneario conservan el diploma que acredita el premio en un certamen en el que participaron 476 expositores de todo Albacete, una de las representaciones más numerosas.

 

foto1

4.- 25 de mayo.

La inscripción de 1788 en la calle Charcos de Villapalacios, de oculta a bien patrimonial

La apuesta decidida de los dueños de una casa recupra un dintel de piedra con una inscripción que sitúa un horno del concejo y convierte a esta vivienda en la más antigua documentada que se conserva en Villapalacios, tras la iglesia de San Sebastián

los4

5.- 22 de junio.

El accidente que costó la vida a cuatro hombres en Villapalacios el 23 de junio de 1946

Este año se cumplían 77 años de la muerte de cuatro vecinos del pueblo tras un corrimiento de tierras en los Cortijos del Río: José Grimaldo Niño, Julio López Martínez, Ángel Martínez Parra y Ángel Bermúdez Quílez, mi abuelo. El artículo les puso cara a dos de ellos, pero se siguen buscando fotos de los otros dos, para poder recordarlos a todos. 

montaje

 

6.- 7 de julio.

Un molino romano de casi 2.000 años para producir aceite en Villapalacios (Albacete)

El artefacto localizado en un yacimiento arqueológico de Villapalacios sitúa el inicio del cultivo del olivo en nuestro pueblo en el siglo III d. C. y proporciona la almazara más antigua de toda la comarca de Alcaraz.

 

maravedi

7.- 31 de agosto.

El maravedí de Villapalacios, la moneda más popular que la peseta y el euro

Ocho maravedís acuñados en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, localizados hace unos años, cerca de la ermita de San Cristóbal hablan del uso de esta moneda en nuestro pueblo, y de una economía ‘globalizada’ antes del euro.  

procesion

8.- 5 de septiembre.

Tres procesiones, 2 novilladas, 1 compañía de variedades y 1 noria en las fiestas de 1944

Las fiestas y tradiciones parecen que no cambian con el tiempo, pero la celebración de la feria de septiembre de Villapalacios, alrededor del Santo Cristo de la Vera Cruz, no son ahora iguales que hace casi 80 año, como se vio leyendo el programa de 1944.


rlo


9.- 19 de noviembre.

¿Son estas piedras parte del reloj del concejo de Villapalacios que existía en 1594?

Los 19 fragmentos de la esfera recuperados en 2007 en el patio de la casa parroquial se reconstruyeron en una pared interior de esta vivienda. No se sabe su procedencia, pero en un documento de 1594 se habla de un reloj del concejo y del sueldo que se paga por regir el “reloj de la villa”.




documen

 

10.- 22 de diciembre.

Retablo inédito dedicado a San Miguel de la capilla del castillo de Villapalacios

El año se cierra con la publicación de una cita de un documento de 1685 en el que se pide aderezar unas pinturas inéditas y desaparecidas del retablo de la capilla del castillo de San Miguel, confirmando la importancia de este edificio religioso, seguramente el primer templo de nuestro pueblo, y que la fortaleza seguía en uso a finales del siglo XVII.

 

***

 

En 2023 también ha habido muchos momentos inolvidables relacionados con el estudio y conocimiento de la historia, reciente o lejana, de nuestro pueblo; unas vivencias que dan fuerza para seguir trabajando.

 

 

paseo

 

18 de agosto. Un paseo por cinco edificios desaparecidos de Villapalacios.

Uno tiene que ver con el paseo ‘por cinco edificios desaparecidos’ que se hizo por las calles y plazas de Villapalacios a mitad del mes de agosto. Participaron y siguieron todo el recorrido por el castillo de San Miguel, el Hospital de Santa Úrsula, la calle de los Condes de Paredes, el horno del concejo de 1788 y la capilla de la Encarnación, más de un centenar de personas haciendo un día, para mí, que jamás olvidare.

 



14 de septiembre. Hermano Honorario de la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz.

Durante 2023 también he vivido otro gran momento: la hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz de Villapalacios nombró, por primera vez en su centenaria historia, a un Hermano Honorario y pensó que yo merecía este reconocimiento. Muchas gracias por esa jornada que tampoco olvidaré.

 

 

familia

6 -9 de octubre. Un reencuentro 110 años después con la familia Parra.

Otro ‘momentazo’ fueron los días vividos en Villapalacios con Alvaro Parra y su familia. Venían desde Argentina, donde su familia, sus bisabuelos Demetrio y Anastasia y sus ocho hijos habían emigrado en 1913 huyendo de la guerra de Marruecos. Ninguno de ellos, ni de sus descendientes, habían vuelto a Villapalacios hasta este octubre de 2023. Sin duda, una de las mejores historias que he escrito nunca, al menos, emocionalmente. Gracias a todos por el recibimiento y acogida que disteis a Alvaro y su familia los días que estuvieron en Villapalacios. Ellos encontraron a su familia en el pueblo y nosotros los recuperamos después de tanto tiempo.

 

 

Además...

En el pasado verano pusimos en marcha dos concursos en el que participaron, a través de las redes, cientos de personas. Uno, puesto en marcha en agosto, fue el escoger, entre todos, cuáles eran los nombres de Villapalacios más ‘raros’ o ‘extraños’. Lo de raros y extraños lo puse entre comillas porque para que el que se llama de una forma u otra o en su familia ha habido uno de estos nombres, de raro no tiene nada.

 

Después de 15 días y cientos de votos los nombres más votados fueron:

ESPERTACIÓN para ellas y TÁRSILO, para ellos

 

El segundo concurso, que comenzó a realizarse en septiembre escogió cuál era la palabra que más gustaba del hablar típico de Villapalacios, el paloteño. Después de otra respuesta masiva de todos vosotros...

 

El resultado final fue:

ÑACA / ÑACO seguida de ABURRICIONES

 

Ñaca y Ñaco, la forma de denominar a los niños, hijos y personas que están entre la infancia y la adolescencia, es la palabra que ha ganado el concurso de la palabra más representativa de la forma de hablar 'paloteña', según la suma de votos de todos los que habéis participado.

 

***

 

¿Y PARA 2024, QUÉ?   

El listón está muy alto, pero seguiremos creando nuevos contendios y conciendo nuevos aspectos de nuestra historia. También están en marcha dos proyectos. Uno ya lo sabéis, es la organización de las primeras jornadas de recreación histórica Villapalacios 1552 en la que el pueblo retrocederá durante unos días (del 14 al 16 de junio) al siglo XVI. Contaremos una historia nuestra, con personajes que vivieron en Villapalacios hace siglos y disfrutaremos con un gran programa de actividades, puestos y talleres artesanos, grupos de danza, música y teatro en la calle.

Del otro, no se puede avanzar más, por ahora. Solo, que ya se están dando los primeros pasos. Será, seguramente, lo más complicado y bestia en lo que me he metido y espero, como siempre, contar con vuestro apoyo para que salga adelante.

 

logo

 

 

,,,¡¡Feliz 2024 a todos!!     

 


 

 

 

 

 

 

 

 

rojo Volver a Temas

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es