Historia de Villapalacios. Temas.
La biblioteca pública de Villapalacios creada en 1936

 

Por José Ángel Montañés Bermúdez.
7 de marzo de 2020. Actualizada el 24 de octubre de 2023

 

 

rojo La biblioteca pública es un equipamiento cultural necesario para toda comunidad, por pequeña que esta sea. Ahora y siempre. En Villapalacios desempeña un papel fundamental de cohesión social y cultural a lo largo de todo el año, en la que todo el mundo, de cualquier edad, tiene la oportunidad de encontrar libros, prensa, revistas, videos, películas y la tan necesaria conexión a Internet. Es la principal institución cultural de esta localidad, con diferencia.

La primera biblioteca de Villapalacios fue fundada a comienzos de 1936, hace, por lo tanto, 87 años. Lo sabemos con exactitud gracias a un documento de cuatro páginas conservado por uno de sus creadores: su primer bibliotecario, el maestro Eduardo Pastor Barrachina, que luego pasó a manos de su familia, en concreto de su hijo, también profesor, Arturo Pastor Linares, que gentilmente nos lo ha cedido para su publicación y darlo a conocer.

 

Eduardo Pastor

cabecera

firmalllFicha

 

En el documento aparece la relación completa de los adultos con carnet para poder utilizar la biblioteca: 49 en total, seguidos de los niños, otros 52, por lo que suman 101 personas. Todos usuarios de la biblioteca recién inaugurada, de una población que rondaría entonces por las 2.100 personas en el Villapalacios. Como dato curioso el que, de los 49 adultos, todo son hombres, excepto las tres maestras de la localidad: Filomena Feo, Iluminada Garrido y Fidela Muñoz, que, junto con Eduardo Pastor, Anastasio Serrano y Aníbal Rodríguez (que era el maestro en los Cortijos del Río) formarían el claustro de profesores de Villapalacios en ese año.

También, que en la lista está representado casi todo el espectro social de la localidad: 14 adultos calificados de propietarios, 6 comerciantes, 3 labradores, 2 médicos, 2 practicantes, 1 albañil, 1 guardia civil, 1 carnicero, 1 médico, 1 carpintero, 1 cartero, 1 chófer, 1 recaudador, 1 cura párroco, 1 secretario del ayuntamiento y 1 escribiente, 1 secretario del juzgado, 1 fondista y 1 veterinario, además de 3 estudiantes que entendemos que lo eran, por su edad, fuera del pueblo: Bartolomé Linares Jiménez, José Polo Pajares y Luis de Llanos Quijano.

En cuanto a los 52 niños, hay que destacar que están diferenciados en dos grupos mixtos: los que son alumnos de la Escuela número 1, en total 29 (17 niños y 12 niñas) y en la Número 2, los otros 23 (12 niños y 11 niñas).

 

rojo Todo comenzó el año anterior, el 17 de julio de 1935, cuando el pleno del Ayuntamiento acordó, en sesión ordinaria, crear la biblioteca. En efecto, el alcalde y los concejales siguieron las recomendaciones del primer edil para crear un Biblioteca Municipal Pública:

El señor alcalde expone ante sus compañeros el contenido del Decreto del Ministerio de Instrucción Público, fecha del 13 de junio de 1932 y entendiendo todos la conveniencia y necesidad de acogerse a los beneficios del mismo, por unanimidad se acuerda crear en esta villa un Biblioteca Municipal publica y designar vocales ara la Junta de la misma a los siguientes señores:

Presidente: Jose Joaquin Quijano Coronado, alcalde
Secretario: David Pajares Pajares, propietario
Tesorero Arturo Pretel Pérez médico titular
Vocales: Aníbal Rodríguez Pajares, maestro nacional, Joaquin Polo Flores, concejal del Ayuntamiento José Tomas Pardo Mena, veterinario titular y Jose Pajares Polo, propietario y concejal del Ayuntamiento.


Para que conste y surta efectos en el expediente de creación de la biblioteca pública municipal, libro la presente que visa y sella el señor alcalde en villapalacios a quince de agosto de mil noviembre y treinta y cinco.
(1)

Durante la Segunda República se llevó a cabo una intensa campaña para impulsar la lectura pública. En 1931, recién proclamada, se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas, con varios servicios: de música, de cine, de coro y teatro; incluso un museo circulante, guiñoles, cursos para maestros. Y como principal, la de organización de bibliotecas en el ámbito de la educación, vinculadas siempre con los centros de enseñanza y puestas al cuidado de los maestros nacionales. La misión última era la de promover la cultura en el medio rural a base de las Misiones Ambulantes, con el fin de ilustrar y alfabetizar a una sociedad muy necesitada de ello.

El 7 de agosto de 1931 se ordena la creación de biblioteca en todas las escuelas nacionales, con un presupuesto de 100.000 pesetas. Entre 1932 y 1933 se crearon un total de 3.151 formadas por 100 volúmenes cada una. El 21 de noviembre de 1931 se crea la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas con un presupuesto de 600.000 pesetas, dándose un salto cualitativo. (2)

 

biblitoca mmdecreto

Una niña lectora en un pueblo de Cuenca, publicada en el libro sobre Misiones Pedagógicas y las normas que se fijaban para las bibliotecas municipales, según el decreto de 13 de junio de 1932 por la que reguló la de Villapalacios.

 

El 13 de junio de 1932 se promulga el Decreto sobre bibliotecas municipales al que hacen referencia en el acuerdo municipal. Por él, todo municipio donde no hubiese biblioteca pública del Estado podía solicitar de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros la creación de una biblioteca municipal.

En este Decreto se decía que el Ayuntamiento estaba obligado a ceder un local, abrir cuatro horas al menos diariamente y servir libros en préstamo por lo menos un día a la semana. Según la población, el lote fundacional podría ser de 150 a 1.000 volúmenes, de 300 a 3.000 y de 500 a más de 3.000. Los libros los enviaban catalogados y con dos ficheros, uno alfabético y otro topográfico. Pocos libros infantiles, muchos eruditos y un diccionario, de francés. En 1933 se crearon 100 bibliotecas y en 1934 solo 64 (de las 100 programadas).

Entre la fecha del acuerdo municipal (17 de julio de 1935), y el documento (2 de enero de 1936) no hemos localizado dato alguno sobre la compra de material o la llegada de los lotes. Tampoco sabemos qué local ocupó, pero no hay duda de que fue en el edificio del Ayuntamiento, un edificio en el que se garantizaba que se cumpliría con lo que ordenaba el decreto.

Pero si sabemos que el lote de libros se recibió en septiembre de 1935, tal y como aparece citado en un documento de 1950 de la Junta de Adquisición y Distribución de Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional dirigido al alcalde, se recuerda los orígenes de la biblioteca con la idea de legitimar la petición de que se volviera a abrir tras la Guerra Civil. (3)

Y al día siguiente de Año Nuevo de 1936 la biblioteca ya estaba en funcionamiento. Al menos ese fue el día en el que el bibliotecario Eduardo Pastor Barrachina realizó el listado con todos los socios, como si se tratara de un documento fundacional de un notario. Es este, que realizó con una bella letra, digna del buen maestro que siempre fue. Si clicas encima se hará más grande y se podrá leer:

 

bibliioteca1 fichacuadernillo

biblioteca2



PARA VER LA LISTA TRANSCRITA CON TODOS LOS SOCIOS, CLICA AQUÍ

 

 

Y estos son las imágenes de algunos de estos socios:

montaje total

Algunas de estas fotografías se han obtenido del grupo de Facebook Del Hoyón al Hueco y del Ciento a Matacenillas, con imágenes del pasado de Villapalacios y el consentimiento de sus propietarios. Muchos de los niños eran o habían sido alumnos de Eduardo Pastor, como puede verse en la foto de comienzos de los años 30 publicada ya en esta página:

 

Alumnos de Eduardo PAstor

idientifcadoideitificacion


 

rojo Nadie duda de que la biblioteca nació en el peor momento. A los seis meses de su apertura, en julio de 1936, comienza la Guerra Civil tras el alzamiento nacional de las tropas rebeldes comandadas por Francisco Franco y la vida ordinaria, de una forma o de otra, se ve alterada. Quizá los tres años de la contienda no fueron tan duros como la larga posguerra que se vivió con el triunfo de los militares que dieron comienzo a una dictadura de cuarenta años.

No sabemos qué pasó en esos años de contienda, pero en el documento que se comentaba antes del año 1950, cuando se quería recuperar la biblioteca, se dice que: Funcionó dicha Biblioteca hasta 1936 en que surgida la guerra civil se pierde para esta junta todo rastro de la Biblioteca creada. Pero también que, en 1946, en una visita del secretario de la Junta de Adquisición y Distribución de Publicaciones del Ministerio de Educación, se hallaron unos 200 volúmenes restantes de la primitiva biblioteca. Y que no existía servicio público y los volúmenes existentes estaban situados en un local deficiente en absoluto para el servicio y con un mobiliario escaso y malo.

No es el objeto de esta publicación explicar la historia completa de la biblioteca de Villapalacios, solo sus comienzos. El caso es que hasta 1950 el Ayuntamiento no decidió restaurar la Bilbioteca comprometiéndose a instalarla en adecuadas condiciones de comodidad y de mobiliario. Es entonces cuando la mencionada Junta del Ministerio le pide al Ayuntamiento que incoe el expediente oportuno con arreglo a las normas del decreto de 13 de junio de 1931, por lo que los responsables del régimen todavía echaban mano a la legislación de la República en materia de bibliotecas, 18 años después de su promulgación.

Como hemos dicho no sabemos cómo era la primera biblioteca, pero la segunda; la que comenzó a funcionar a partir de 1950 sí, por otro documento en el que la describe. Es un certificado que realizó el maestro de obras, Romualdo Copete Marqueño, en la actualidad trabajando en Villapalacios que cuenta con la aprobación del alcalde Robustiano Rodriguez:

Certifico que el local destinado por el Ayuntamiento para Biblioteca municipal, está situado en la Plaza del caudillo número 1, en la planta principal del edificio del citado Ayuntamiento y es adecuado para el fin a que se destina e independiente.- Sus dimensiones son 4,69 metros de largo por 3,33 de ancho y 2,94 de altura.

El local recibe directamente luz natural, ya que tiene un balcón amplio que da a la Plaza y está lo suficientemente ventilado y tiene instalación eléctrica.-

Dispone de una mesa, un sillón y seis sillas y estanterías, todo ello distribuido en debida forma, según puede apreciarse por el croquis que se acompaña.-

Y para que así conste, expido el presente de orden y con el V.B. del Señor Alcalde en Villapalacios, a veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.- (4)

 

Ayuntamiento1950

Aspecto del Ayuntamiento de Villapalacios alrededor de 1950. En la segunda planta, tapado por las ramas del árbol, estaba situada la biblioteca. Primero en un espacio de algo más de 15 metros cuadrados, luego del doble.

 

 

Y así estuvo durante años, pese a que poco después, en marzo de 1961, la biblioteca se había quedado pequeña y se solicita el traslado o ampliación del local:

Que estando instalada actualmente la Biblioteca Pública Municipal, dependiente de ese servicio Nacional de Lectura, en un local de este Ayuntamiento resulta que el mismo no reúne las condiciones debidas toda vez que es insuficiente tanto para colocación de libros como para sala de lectura por lo que se ha acordado el trasladar la misma a otra dependencia dentro del mismo edificio municipal, la cual se considera lo suficientemente capaz tanto para colocación de libros como para instalar salas de lectura, cuyo traslado supondrá un esfuerzo económico por parte de este Ayuntamiento ya que lleva consigo reforma de locales, pintura, etc. y una gran mejora para este vecindario.

Por lo que se pide permiso para realizar el traslado y también que se conceda a este Ayuntamiento un premio en forma de libros para incremento de los existentes en la citada biblioteca. (5)

En febrero de 1967, vemos que no se ha hecho nada todavía, pero es entonces cuando se accede a que la biblioteca se amplíe: el ayuntamiento ha acordado ceder un nuevo local en la misma planta donde actualmente se encuentra instalada la biblioteca con el fin de que pueda ser ampliada y mejoradas sus instalaciones por la Dirección General. Se pide que el asunto se ponga en marcha lo antes posible y a la coordinadora de Bibliotecas de Albacete que visite Villapalacios para comprobar las posibilidades de adaptación del nuevo local. (6)

A los dos días, el 20 de febrero, se responde al responsable de la biblioteca que se ha recibido una comunicación del Ayuntamiento en la que se comunica la cesión de un local contiguo al que actualmente ocupa la Biblioteca para ampliación y mejora de la Biblioteca existente y anuncia que irá a visitar el pueblo la semana siguiente. (7)

 

 

¿HABÍA EN VILLAPALACIOS DOS BIBLIOTECAS ANTERIORES A LA DE 1936?

En el libro sobre el Patronato de Misiones Pedagógicas que se ha utilizado para este estudio, se cita que en Villapalacios existían no una, sino dos bibliotecas antes de la que se mandó crear en julio de 1935 y que comenzó a funcionar en 1936. Esto hace crear la duda de si había o no una biblioteca de la que no tenemos noticia. Sorprende ver en ese listado que la ciudad de Albacete tenía 6, Almansa y Villarrobledo 3 cada una y luego Villapalacios 2, mientras que el resto de 54 localidades que aparecen en la relación, incluida la vecina ciudad de Alcaraz, solo tenían 1.

 

misioones

 

Hay que recordar que el decreto de 1932 al que se acoge la creación de la biblioteca de Villapalacios solo podían acogerse aquellos municipios donde no hubiese biblioteca pública del Estado para solicitar de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros la creación de una biblioteca municipal. Y por eso se pidió en julio de 1935. Por lo que no podría haber una biblioteca municipal como tal en Villapalacios.

Pero hay otro dato revelador.

Entre octubre o noviembre de 1935 varias localidades de la provincia: Bienservida, Reolid y El Salobre recibieron la visita de Juan Vicéns, un intelectual, por entonces funcionario inspector de Bibliotecas de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros y las de las Misiones Pedagógicas creadas por la República (8). Nos parece extraño que hiciera un viaje tan largo, a 100 kilómetros de la capital, en autobús de línea, y que al realizar el trayecto entre Bienservida y El Salobre, no visitara Villapalacios, si en esta localidad hubiera una o dos bibliotecas como se dice en el libro de las Misiones. (9)

 

 

DATOS y FECHAS:

17 de julio de 1935. El Ayuntamiento acuerda crear la biblioteca municipal.

Septiembre de 1935. Envío del primer lote de libros.

02 de enero de 1936. Listado de los primeros socios de la biblioteca realizados por su responsable, el profesor Eduardo Pastor Barrachina.

Número de socios:
101: 49 adultos y 52 niños.


29 de marzo de 1961
. Solicitud para ampliar la Biblioteca en el mismo local. Por entonces, la biblioteca está situada en la Plaza del Caudillo (Plaza Mayor), número 1, en la planta principal del Ayuntamiento en una estancia de 4,69 metros por 3,33 de ancho y 2,94 de alto. Tiene luz natural y luz electrica y dispone de una mesa, un sillón y seis sillas y estanterías.

20 de febrero de 1967
. Se entrega el local para que la biblioteca crezca el doble.

 

 

 

NOTAS:

(1). Archivo Municipal de Villapalacios (AMV). Actas Municipales de Villapalacios, 1934-1936, páginas 34-35v.

(2). Patronato de Misiones Pedagógicas (septiembre de 1931- diciembre de 1933), Madrid, 1934.

(3). AMV. Carta del presidente de la Junta de Adquisición y Distribución de Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional al alcalde de 'Vallapalacios' (sic), Madrid, 11 de enero de 1950.

(4). AMV. Certificado del maestro de obras Eduardo Copete Marqueño, 28 de diciembre de 1958.

(5). AMV. Carta del alcalde Robustiano Rodríguez al Presidente del Servicio Nacional de Lectura, 29 de marzo de 1961.

(6). AMV. Carta de encargado de la biblioteca al Centro Coordinador de Bibliotecas de Albacete, 17 de febrero de 1967.

(7). AMV. Carta de la Coordinadora de Bibliotecas de Albacete al encargado de la de Villapalacios, 20 de febrero de 1967. AMV

(8). Calvo, Blanca : Salberría, Ramón (2009. Juan Vicéns, inspector de Bibliotecas Públicas Municipales (1933-1936), en Educación y biblioteca, número 169, páginas 114-116.

(9). Pretel, Aurelio, 2014. Biblioteca y Cultura Popular de El Salobre durante La República, Programa de Fiestas de Salobre, págs. 11 al 14.

 

 

 

 

 

rojo Volver a temas

Esta página es fruto de muchas horas de trabajo.
Su contenido está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Si quieres usar esta información cítala correctamente, según las normas de publicación. Y si lo que quieres es utilizar alguna de las fotografías, contacta con el autor en: villapalacios@historiadevillapalacios.es